1- Los Egipcios fueron los primeros en utilizar maquillaje, este era para ambos sexos y estaba asociado
con la salud de los ojos y de la piel. Se utilizaba mayormente como una protección para el sol.
Además de los diferentes estatus sociales
tan arraigados en épocas pasadas, llegamos a encontrar de forma
manifiesta
también el clasicismo en los indicios de la moda, ya que iconos de la historia
como la reina
Nefertiti se
pintaba las uñas de las manos y de los pies de un rojo rubí, y Cleopatra era
partidaria de un rojo
oscuro de óxido, mientras que a las mujeres de rango
inferior sólo se les permitía tonalidades pálidas.
Dibujo Nefertiti
2- En el s.XIV, en Europa, cuando comenzó la peste negra transmitida por las ratas, que alcanzó
su punto máximo entre 1346 y 1361, fueron creados los zapatos con punta de pico utilizados
para ahuyentar a las mismas.
su punto máximo entre 1346 y 1361, fueron creados los zapatos con punta de pico utilizados
para ahuyentar a las mismas.
Polaina de Cuero 1300-1450
El modelo de zapato fue modelándose para cubrir múltiples
de necesidades diarias y llamando la atención
de las clases nobles, sobre todo
para diferenciar su estatus de las clases bajas. Es aquí donde toma su auge
el
zapato de tacón.
Los zapatos de tacón se remonta al siglo XV. Estos no fueron
diseñados para caminar, sino para ser
utilizados por los jinetes en el Medio Oriente. El tacón ayudaba a los soldados a sujetarse a los estribos del
utilizados por los jinetes en el Medio Oriente. El tacón ayudaba a los soldados a sujetarse a los estribos del
caballo
y, de esta manera, se mantenían en equilibrio a la hora de disparar las
flechas.
Con el tiempo, un interés por todo lo Persa invadió Europa, sobretodo
por parte de los aristócratas, quienes determinaron que los zapatos de tacón
dotaban al hombre de una apariencia más viril. Los varones europeos de clase alta
fueron los primeros en sentirse atraídos por este tipo de zapato, aún así, esa
moda también traspasó hasta las clases más bajas. Con el objetivo de
diferenciarse de ellas, la aristocracia aumentó drásticamente la altura de su
calzado, con lo que nació entonces el zapato de tacón alto.
Además, sólo los tacones de la aristocracia llevaban las
suelas de color rojo, de aquí el motivo de la suela roja de los zapatos del
diseñador Christian Louboutin, que hoy es uno de los símbolos de estatus más
reconocible y envidiado.
El interés de las mujeres por los zapatos de tacón no
llegó hasta mediados del 1600, cuando su intención era única y llanamente, masculinizarse.
3- Los hombres, fueron los primeros en utilizar tacones y joyería.
Tardó siglos en considerarse una verdadera moda para ellos, en concreto
hasta el Renacimiento inglés, a finales del siglo XVI. Aunque ya
en tiempos del Paleolítico, el hombre usaba objetos naturales minerales y
animales como ornamento personal, para reforzaban su imagen o su personalidad.
David Gandy
A través de este
enlace podréis conocer la historia de la joyería mediante el post “Las joyas a
través del tiempo.” http://www.taringa.net/posts/info/2276033/Las-Joyas-a-treves-del-tiempo.html
4- Hoy en día es normal observar a una mujer con cabello corto,
pero en décadas pasadas lo usaban solamente las mujeres infieles.
Son muchos aspectos, ya sean fisiológicos, sociológicos y biológicos que diferencian a una mujer de un hombre.
En la historia las
mujeres con sus largas cabelleras gritaban a los cuatro vientos cuál era su estado de salud, su edad y si
tenían alguna carencia anímica.
El cabello era un rasgo decisivo para los hombres que
buscaban principalmente una mujer
sana en condiciones de darles hijos y además de ser un exponente de buena salud, era
símbolo de feminidad y sensualidad. Por lo que el pelo corto en épocas pasadas, pasó a ser un símbolo de humillación donde se privaba a la mujer de su
hermosura.
Quizás poco que ver con la mujer, aunque cada vez más vinculada a este entorno, se da un ejemplo de ese simbolismo pasado. Allí, cuando los nuevos soldados comienzan su
entrenamiento, lo primero que les hacen es cortarles el cabello para minar su
autoestima, hacerlos sumisos y hacerles ver quién manda.
PasarellaDress se compromete, más adelante, a dedicar una entrada para esta temática y dar a conocer a la historia del pelo corto como parte de la moda y de como llegó a ser reflejo de una época.
PasarellaDress se compromete, más adelante, a dedicar una entrada para esta temática y dar a conocer a la historia del pelo corto como parte de la moda y de como llegó a ser reflejo de una época.
5- Hoy en día somos libres de utilizar el color que más nos
guste para vestir, pero en la antigüedad, los colores se utilizaban según el
estatus social al que pertenecías.
Psicología del color:
Esto forma parte dela psicología del color, cómo percibe cada sociedad, cada persona un color, porque aunque nos resulte extraño, no todos percibimos de igual modo los colores.
En épocas pasadas, los colores luminosos eran privilegio de las clases superiores, y los apagados le correspondían a los pobres.
Históricamente, el rojo fue el color de la nobleza y los ricos por su carácter de color luminoso, era el color más claro
en las tintorerías, la fabricación de los tintes era difícil, el teñido costoso
y los materiales debían ser importados. Los patricios convirtieron al color
rojo en el color de los ricos.
Aún hoy, algo queda del rojo de
los nobles: aún se desenrolla a la entrada de la ópera, de un teatro o un hotel, la alfombra roja para “los reyes”.
6- Diferencia entre Vintage y Retro.
Damos respuesta a lo que muy pocos, a día de hoy que lo vintage está tan de moda, a
primera vista saben diferenciar. ATENCIÓN!!
Una prenda es
considerada como “Vintage” si data entre las fechas 1920 a 1960, después de esta
fecha, es considerado como “Retro”.
Es decir, Retro = Prestado, reproducido y diseño imitado. Se considera retro a prendas de vestir que se inspiran en los estilos y diseños viejos utilizando materiales nuevos o contemporáneos.
Retro
Vintage
7- En la antigüedad, al no existir ni modelos, ni pasarelas, los diseñadores mostraban sus prendas en pequeñas muñequitas.
Maniquies Costura.
Tendencia de muestrario muy práctica y rentable que PasarellaDress ha mostrado y que es utilizada en este blog por Mª José Rocamora para la creación de sus diseños (entrada publicada el 4 de Agosto de este año).
8- La ropa infantil no existía como tal, comenzó en los años 1900s, ya que posterior a
esto los niños vestían como adultos, y se tenían que conformar usando las
tallas más pequeñas de la ropa de adulto, inclusive a las niñas se les obligaba
a utilizar corsés.
Todo esto cambio gracias a Jeanne Lanvin (diseñadora
francesa), quien comenzó a diseñar para su hija. Pronto comenzó a llamar la
atención de muchas personas y así además de adquirir fama para su marca, cambió
la industria de la ropa infantil.
Moda Infantil
9- Hoy día, ¿podríamos percibir la idea de llamar profesional a un modisto que no sabe coser?
NO. Única y llanamente porque hoy esa condición
se consigue exclusivamente por un título que lo respalde o un buen enchufe. Pues bien.........
Tenemos dos ejemplos de Triunfadores Profesionales
en mayúsculas.
Uno de ellos, es el diseñador mexicano Gianfranco Reni, el cual, al
comenzar a estudiar su carrera no sabía coser, por lo que al principio todo lo
pegaba con silicón. (Siempre creando cosas magnificas).
Diseños creados con pétalos de rosa pegados.
Otro grato
ejemplo es el de Coco Chanel, la cual nunca supo dibujar, ni
hacer bocetos, de forma que creaba sus diseños sobre las propias modelos.
Gabrielle Chanel
Como bien dice el dicho: “Hace más el que quiere, que el que
puede”.
10- Cuantas veces nos hemos roto la cabeza pensando que nombre
o título ponerle a algo. Buscando un significado, algo ingenioso, que llame la
atención… reglas propias del marketing, pues quienes han ido a lo sencillo, han
resultado ser los grande conquistadores.
Quién iba a decir,
que el perfume Chanel Nº.5, fue llamado así por ser la quinta prueba de olores
que más le gusto a Coco Chanel y a Ernest Beaux (el creador de este).
Se estima que se
vende aproximadamente una botella de este perfume cada 30 segundos. Aunque
hay que decir, que el perfume más famoso del mundo, no es precisamente de aroma
sofisticado como nos lo quieren vender. Y aunque en la variedad está el gusto, es
un perfume con un aroma excesivamente fuerte, nada agradable a nivel olfativo,
ya que su aroma es poco delicado y enturbia toda sensación de bienestar que se
pueda tener, por lo que no aporta elegancia y menos toques de frescura....
Quizás su éxito sea debido a ese aroma arrollador, pero algo
con esas características no puede ser sinónimo de sofisticación.
Perfume Chanel Nº 5
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